¿Qué es el cava?

El cava es un vino espumoso de calidad con Denominación de Origen que se caracteriza porque su segunda fermentación y crianza se llevan a cabo en la misma botella, lo que le permite obtener de forma natural las burbujas, según el método tradicional.

Tipos de uva empleados: Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Subirat Parent  y Chardonnay (utilizadas en los cavas de uva blanca) junto a Garnacha Tinta, Pinot Noir y Monastrell (utilizadas en los cavas de uva tinta) además de Trepat, que únicamente puede utilizarse para cava rosado.

Para elaborar cava sólo se utiliza mosto flor procedente de las primeras fracciones del prensado. El mosto flor es el de mayor calidad. Se enfría y se introduce en los tanques de acero inoxidable para realizar la clarificación, que consiste en filtrar las impurezas que hayan podido pasar al mosto flor.

Tras la primera fermentación alcohólica se realiza el coupage o mezcla de vinos base en función de criterios como aromas, equilibrio, cuerpo y estructura o acidez para resistir una larga crianza.

Pero es la segunda fermentación, realizada en botella, la que respeta el método tradicional champanoise, origen de la conocida denominación Champagne y proceso que determina la naturaleza del cava como tal.

En resumen: el cava es un vino espumoso de calidad que respeta el método tradicional de doble fermentación desarrollando la segunda en botella, adscrito a dicha denominación de origen.

Alternativas al cava catalán

Lo que define como vinos espumosos de calidad tanto a los cavas como a los champagne o a los prosecco, es su fidelidad al método de doble fermentación en botella algo que, en nuestro país, se lleva a cabo tanto con las variedades de uva mencionadas anteriormente como con aquellas otras propias de determinadas regiones vinícolas.

Así pues, existen alternativas al cava catalán con vinos espumosos más o menos cercanos a la triada Macabeo, Xarel.lo y Parellada de los cavas tradicionales. Estos vinos espumosos de otras partes de España con la misma o mayor calidad que el cava catalán.

La Bodega Emina nos ofrece ofrece espumosos con DO Rueda con una magnífica relación calidad precio como el Brut Nature, Emina Semi Seco o Emina Rose.

En el corazón de La Mancha, Bodegas Verum presenta, entre otros, Verum Gran Cueva. Siguiendo con la D.O. La Mancha, Bodegas Alcardet, bajo la marca de calidad CUEVA nos ofrece Alcardet Gold, Alcardet Brut Reserva o Alcardet Natura Brut.
En Extremadura, Bodega Ruiz Torres elabora Cava Sierra de Guadalupe en su modalidad brut o semiseco mientras que en la D.O. Utiel-Requena cabe señalar a Ladrón de Lunas y su gama Bisilia: Brut Nature edición Especial, Bisilia Brut Nature o Bisilia Rosé.

Si no consideras estas alternativas al cava, te invitamos a valorar la excelencia de las bodegas Montesquius, especialmente su Brut Nature Magnum Gran Reserva o su interesante Brut Rosado Reserva.