Alilian Bodegas y Viñedos

Bodega Alilian supone un proyecto relativamente nuevo pues su fundación data del año 2013, unos primeros pasos subrayados por un planteamiento de interés: en Bodega Alilian no se hacen vinos de receta, las añadas son interpretadas con el objetivo de buscar las mejores sensaciones.

Así se intuyen los procesos cuidados en detalle para conseguir vinos que muestren el total de su potencial desde los primeros compases de cata, buscando un equilibrio armónico de aromas. De este modo se perciben aromas terciarios fruto del proceso de envejecimiento, secundarios como consecuencia de las dos fermentaciones -alcohólica y maloláctica- y los aromas primarios aportados por la variedad.

Alilian realiza trayectos de vendimia muy cortos toda vez que la bodega se encuentra muy próxima a los viñedos de variedades Aragonés y Tinta del País. Allí se realiza una primera selección manual para recolectar únicamente aquellos racimos que han completado totalmente su ciclo. Serán transportados en cajas especiales con una capacidad máxima de 13 kg hacia la segunda selección que se lleva a cabo en bodega.

El máximo respeto a los potenciales aromáticos y cromáticos de una materia prima que ha sido cuidadosamente tratada desde su llegada a bodega gracias al control térmico a que es sometida, supone el principal objetivo del proceso de fermentación. Se desarrollará en depósitos con una capacidad que oscila entre 8.000kg – 13.000 kg.

Terminada la fermentación alcohólica, Bodega Alilian apuesta por el roble francés (80%) y americano (20%) para la fermentación maloláctica en un proceso de envejecimiento que viene condicionado por las características de la añada.

El roble aporta al vino aromas y sabores provenientes directamente de las moléculas que componen la madera mejorando su calidad aromática y gustativa. Por otra parte, la barrica permite una micro-oxigenación moderada a través de la porosidad de la madera, las junturas interduelas y por el propio tapón.

De este modo se estabiliza el color del vino y se suaviza la astringencia al tiempo que se produce cierta precipitación de parte de la materia colorante y tartárica del vino, evitando que esta parte inestable del color y de tartratos precipite después en la botella.

Todo ello conduce a tres vinos de diferente concepción que comparten el criterio común de la calidad que subraya sus diferentes personalidades: Alilian Premora, Alilian Buenagente y Alilian Camino del Abuelo.

Cesta